Entradas populares

"Queremos ejercer un papel de liderazgo creando campamentos con formación"

La Federación Madrileña de Montañismo (FMM) lleva tiempo pidiendo una mayor implicación de las autoridades públicas para poder mantener la red de senderos madrileña. Tras diez años sin recibir el dinero necesario para estas labores, el director de Comunicación de la FMM, Jorge Cruz, cuenta cuáles son sus reivindicaciones y por donde pasa el futuro de estos caminos.

Buenos días Jorge, en Madrid existen 700 kilómetros de senderos, ¿cómo calificaría su situación?


Los senderos oficialmente están deshomologados. Eso quiere decir que las federaciones territoriales, que somos las encargadas de homologar y deshomologar en su caso un sendero, nos hemos visto avocados a su deshomologación por falta de mantenimiento. Quitando un sendero, el resto deshomologados porque no se ha realizado las tareas de mantenimiento para garantizar las condiciones mínimas de seguridad para su uso.


¿Quién tendría que haber realizado las labores de mantenimiento?



Esa es una pregunta difícil porque no hay un modelo único.  Puede haber muchas figuras que hagan el papel de promotor, dependiendo de la voluntad, de las condiciones presupuestarias y del interés de la administración publica, aunque normalmente es la administración pública quien ejerce esta figura clave.
En principio cualquiera puede promover la homologación de un sendero para que forme parte de la red oficial. Al ser una estructura en el medio natural, normalmente es una institución pública, pero no es obligatorio que así sea. Por razones de presupuesto es la comunidad autónoma, la consejería, la que toma generalmente el papel de promotor en base a una disposición de presupuesto. En otro caso son las mancomunidades de municipios, que en muchos casos se encuentran en zonas de especial protección o apoyo económico financiero, por lo que tienen presupuesto para el mantenimiento. Se justifican en dos áreas, la deportiva y el turística, dando ucha importancia en los últimos tiempos a ésta última.
Por tanto es normalmente la administración pública la que toma este papel por motivos presupuestarios.

Entonces, ¿piden a la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) que se implique más?


Entendemos que seria lo mas fácil y razonable por razones presupuestarias, pero no parece que estén por la labor.


¿Ésto ha sido siempre así?


Bueno, en su momento, hace 10 años, hubo unas partidas de la CAM para ir manteniendo. Entonces de alguna manera la CAM nos encargaba ese mantenimiento y el coste lo pagaban ellos. Quiero dejar claro que la federación es la responsable de homologar y deshomologar, esa es su competencia, al margen de tales trabajos de mantenimiento pueden ser técnicos de la propia  FMM los que hagan esa labor o puede ser una empresa privada, y que alguien los pague. No hay obligatoriedad de que los trabajos de mantenimiento los haga la propia federación. Es mas, imagínate el sendero atraviesa un puente y se cae, pues tiene que ser una empresa especializada la que restablezca el paso por el sendero. Lo que si es necesario es que haya una supervisión por un técnico de senderos con titulación nuestra, ya que luego somos nosotros los que homologamos o deshomologamos, y hay una serie de criterios que el sendero debe cumplir. Normalmente es un técnico el que diseña y supervisa como se desempeñan esos trabajos.


En la CAM existen senderos en torno a centro ambientales que no están homologados por la FMM, ¿qué opina al respecto?


Es así efectivamente, se han hecho cosas y se han empleado los recursos pero perdiendo muchísima potencialidad, la de una red  homologada respecto a criterios internacionales. Cualquier persona que vaya por Europa encuentra redes que no son exactas pero sí muy similares entre sí en todos los países.


Según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) no existe un solo sistema de homologación, ¿qué riesgos tiene usar distintos sistemas?


En España sí son los mismos porque son los que desde las federaciones territoriales usamos. Hay unas marcas registradas por FEDME que son las que usamos todas las territoriales, exactamente las mismas.


¿Incluyendo los de la CAM?


No, me he referido a los que llamamos homologados. Los que aprobamos las territoriales son los normalizados.
A partir de ahí la CAM puede pasar de esa normativa, inventarse una y como gestiona el territorio ir por las zonas informando de que va a hacer un sendero y lo va a marcar de una determinada manera. En las zonas acceden porque así tienen un sendero, con mucha menos potencialidad, pero tiene un sendero.  La CAM a normalizado un manual de señalización distinto y propio, que pierde toda la potencialidad.
Es verdad que en otros países la norma varia ligeramente, por ejemplo colores, ya que en sitios como Austria las marcas se cubren con la nieve y tienen otros colores.


Entonces la CAM promueve senderos, no homologados pero que por lo menos existen...


Hombre es mejor que nada , existe una instalación para practicar el senderismo. Sin embargo, lo que no se explica es desperdiciar la potencialidad de utilizar un manual de uso, Algo hecho, inventado y normalizado. Ésto permite que cualquiera de otra comunidad autónoma venga y no tenga que preguntarse por la señalización utilizada.


Además de este riesgo, desde la FEDME opinan que un sendero sin homologar es negativo para el turismo, ¿qué opina al respecto?


La competencia en turismo esta adquiriendo mucha relevancia, más que la deportiva. Hay gente que tiene como motivo de desplazamiento caminar durante un tiempo por una comarca con una serie de características. Pues esto en Madrid no existe en término de senderos, no hay ninguna promoción en ninguna web de senderos homologados.
Cambiando esta realidad la propia comunidad se volvería más prospera y se podría reinvertir dinero en el mantenimiento.


¿Cúal puede ser la solución a esta situación?


En nuestro caso estamos explorando otras vías de captación de capital, como fundaciones de bancos. No es un buen momento, pero tampoco son excesivos los recursos así que estamos explorando esta vías de financiación. Es más, queremos ejercer un papel de liderazgo si conseguimos esa financiación, cubriendo nuevos aspectos relacionados con el mundo de la montaña. En general sería hacer unos campamentos con formación, que se hagan trabajos de mantenimientos de senderos por un lado y por otro formación, es decir, se pagaría con formación como cursos de iniciación a la escalada o de orientación. La dificultad consiste en captar recursos financieros que soporten todas estas cosas


¿Cuánto dinero sería necesario?

Entendemos que con una cantidad relativamente baja para una fundación o una administración, que son unos 50 000 euros al año. Haciendo programas quinquenales podríamos tener en perfecto estado toda la red de senderos en un plazo de cinco u ocho años.


¿De dónde ha salido esta idea?


Lo hemos cogido de una iniciativa gallega. En una comarca los municipios quisieron recuperar los senderos. Contactaron con la federación para que les aportase el manual normalizado y técnicos, y luego pusieron en marcha el proyecto. La gente no cobraba, pero estaban en un campamento y colaboraban en el mantenimiento. En nuestro caso pagaríamos con formación. En sí, la idea es apoyar con formación a cambio de la labor de mantenimiento.


¿Diría que el futuro pasa por esta idea?


Sí, diría que sí con mucha rotundidad. No podemos estar eternamente lamentándonos, las circunstancias son las que son y la responsabilidad esta diluida. Pero nos falta el recurso económico. Nosotros lo que haríamos seria dar la forma a un gran nivel pero nos falta la parte financiera. Nosotros daríamos formación a un gran nivel y además tenemos experiencia en organización de eventos numerosos y en ese sentido tenemos una gran cantidad de recursos humanos para solventar bien el tema. Pero nos falta dinero.

Por tanto tenemos una baza importante, en organizar no somos unos neófitos y tenemos muchos medio humanos. Ademas también tenemos un desarrollo importante en comunicación, tenemos una revista trimestral y boletines quincenales. De esta manera somos muy influyentes. Así que quien nos ayude va a poder proyectar muy bien su apuesta.
Ducha de los Alemanes por Senderismo Sermar


Patricia Martínez Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario