Entradas populares

La Asociación de Periodistas de Navarra inaugura una exposición sobre la fiesta San Fermín


La Asociación de Periodistas de Navarra (APN) inaugura el jueves 13 de octubre una exposición sobre la fiesta de San Fermín en el bar El Rincón de Hemingway (Pamplona). ‘En la calle por San Fermín’, nombre de la exposición, cuenta mediante la fotografía las historias durante los sanfermines. Con un total de 22 participantes, la muestra durará hasta el 30 de noviembre de 2011. Además de la Asociación de Periodistas de Navarra, el evento está organizado por Bodegas Chivité y Café Iruña.


La exposición, que se centra en la parte callejera de la fiesta, no hace ninguna mención a los encierros, ya que se quiere mostrar la “otra parte de la celebración, que no es mejor ni peor”, según Jonan Basterra, participante de la muestra. Para Unai Beroiz, otro integrante de la exposición, los sanfermines son una “fiesta muy internacional y muy vistosa fotográficamente” además del tema de los encierros. Según Basterra, esta iniciativa de la APN resulta muy “interesante”, mientras que Beroiz considera “fantástico” que se reúnan distintos fotoperiodistas para este fin. Además, los dos coinciden en que la muestra sirve “para que las fotografías salgan a la luz” y no se queden en el tintero.

“La actualidad manda y los encierros, las corridas y los actos oficiales se llevan gran parte del protagonismo de la fiesta”, declara Basterra, quien opina que los toros son solo “una parte  complementaria de las 204 horas” que duran los festejos. La APN, según cuenta Basterra, suele convocar anualmente un “concurso internacional de fotos del encierro”, por lo que esta vez ha tratado de hacer “algo diferente de manera intencionada ”.

Sobre el papel de los fotoperiodistas en la actualidad, donde hoy cualquier persona puede colgar sus fotografías en Internet y sustituir el trabajo de los profesionales, Basterra cree que ellos son quienes buscan “una imagen que vale más que 1000 palabras”. Beroiz destaca que el panorama del fotoperiodista es cada vez más “negro”, y declara que su trabajo “no está suficientemente valorado”.

La presentación será llevada a cabo por el fotoreportero Fernando Múgica y el periodista Carlos Lezana, de la Oficina Internacional de Prensa en el Café Iruña, en la Plaza del Castillo en Pamplona. A parte de los ya mencionados Unai Beroiz y Jonan Basterra, los demás autores son:  Pachi Calleja, Carlos Calleja, Jorge Nagore, Álvaro Barrientos, José Carlos Cordovilla,, Fernando Múgica, José Luis Ollo, Iván Benítez, Javier Iriarte, Iñaki Porto, Eduardo Buxens, Jesús Caso, Eduardo Sanz, Luis Carmona, Villar López, Cristina Abadía, Fernando Pidal, Javier Sesma, Javier Bergasa y  Montxo Alfonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario