Entradas populares

Aumentan las expulsiones a inmigrantes mediante procedimiento extraordinario


La Red de Apoyo a Sin Papeles de Aragón y ASAPA denuncian la existencia de redadas racistas en Zaragoza

“Como los reglamentos de inmigración no son nada claros, las detenciones arbitrarias están permitidas”, explica Daniel, uno de los participantes más activos de la Red. Este vacío en los métodos de actuación provoca que el desenlace de una de estas redadas dependa de la bondad del agente o del comisario de turno. Según Daniel, los tres finales posibles son, de menor a mayor gravedad: opción A, soltar al inmigrante, opción B, retenerle hasta 48 horas en el calabozo y luego liberarle; y opción C, enviarle a un CIE. “Sabemos que se han producido aquí diversas redadas de índole racista, lo que pasa es que demostrarlo vía denuncia resulta casi imposible”.

Los distintos CIEs que existen en España han sido denunciados por numerosas asociaciones pro derechos humanos como cárceles encubiertas, cárceles que tienen la particularidad de que sus ‘huéspedes’ siempre proceden de algún país extranjero. En Zaragoza, por ejemplo, el CIE Las Trece Rosas, pese a recibir el nombre eufemístico de ‘centro de inserción social’, está catalogado como institución penitenciaria y no habla de habitaciones o de capacidad, sino directamente de celdas.

Un grupo de senegaleses, en la Plaza del Pilar. Fuente: Chunta Aragonesista


Según Seila, miembro de la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos de Aragón (ASAPA), la Ley no cuenta con una correcta tipificación de las expulsiones, aunque se pueden distinguir dos modelos de forma. En el procedimiento ordinario se concede un plazo de 15 días para plantear alegaciones. Sin embargo, en las realizadas por procedimiento extraordinario, la expulsión del país es inminente: 48 horas después de serle notificada al inmigrante.

Muchos afectados encuentran abundantes dificultades para encontrar en tan corto periodo de tiempo un letrado que les ayude a impedir la deportación. “Hoy por hoy el extraordiario se está aplicando con la misma frecuencia que el ordinario”, denuncia Seila.

La Red de Apoyo a los Sin Papeles nació en 2009 a raíz de las Jornadas de Economía Crítica y Solidaridad. Desde el pasado mayo ASAPA colabora con la Red impartiendo asesorías jurídicas a los migrantes. “En todo este tiempo”, explica Seila, cuando hay una detención ilegal o se comete alguna irregularidad, “salimos a la calle, activistas, abogados e inmigrantes juntos. De hecho, hemos conseguido impedir alguna expulsión”.

“Nos organizamos de forma asamblearia, horizontal, con presencia mayoritaria de migrantes en la toma de decisiones”, declara Daniel. Los miembros de la Red se dividen en varios grupos de trabajo, de entre 5 y 10 personas cada uno: el grupo de acogida, que realiza fichas a los participantes y les hace entrega un carnet, el grupo de autoempleo, que busca alternativas de trabajo temporal a los sin papeles que estén sin empleo, el grupo ‘lúdico-festivo’, que organiza actividades para cohesionar al colectivo y que se conozcan unos a otros y por último el grupo jurídico y de campañas, en el que participa ASAPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario