Entradas populares

Primer colegio concertado para niños hiperactivos en la Comunidad de Madrid


El Colegio Brot de Madrid es el único colegio concertado, con financiación pública, dedicado a los niños con TDAH, Trastorno con Déficit de Atención con Hiperactividad, de todo el ayuntamiento de la ciudad de Madrid y éste ha sido el primer curso que ha abierto sus puertas.

Los diferentes métodos de diánostico para la detección precoz del Tastorno de Defícit de Atención con Hiperactividad (TDAH) han avanzado en los últimos años, pero aún queda mucho trabajo por hacer, no solo para lograr un diagnóstico a tiempo, sino para concienciar a la sociedad y a los docentes de que tienen que  comprender plenamente las causas de desarrollo de este trastorno para poderlo trabajar desde las aulas como desde los hogares. Lo que sí es detectable con una mayor claridad, es el fracaso escolar que conlleva padecer este trastono. La mayoría de los diagnósticos que se realizan es a partir de la falta de rendimiento en el centro educativo, la falta de atención a los profesores y a pesar de dedicarle tiempo al estudio, no se obtienen los resultados buscados.

Un grupo de madres y padres desesperados por la incomprensión de profesores sobre sus hijos decide unirse y formar un colegio en el que los niños con problemas de aprendizaje puedan desarrollar sus habilidades.


Foto cedida por el centro. Patio del Colegio El Brot

El Colegio Brot de Madrid, situado en el distrito de Latina, es un centro educativo concertado creado por la Fundación Aprender en el que niños con o sin dificultad de aprendizaje pueden acudir. “Es un colegio para todos los niños, no de discrimina ni positiva ni negativamente a ningún alumno, pero si se trata de forma específica al diagnosticado como disléxico o bien que padezca Trastorno por déficit de Atención con o sin Hiperactividad, con una capacidad intelectual dentro de la normalidad y que debido a cualquiera de estos dos trastornos no puedes y se ven incapacitados de seguir un ritmo habitual ya que una de sus síntomas es el de la  percepción de lo convencional, lo que nos diferencia no el tipo de alumnado, sino la metodología que empleamos” dijo en palabras la presidenta de la Fundación Aprender Irene Ranz Buquerín.


Cualquier niño sin la necesidad de un informe o un diagnóstico de dificultades específicas de aprendizaje pueden acceder, eso sí, los niños que posean este informe acceden al colegio por unas plazas destinadas para ellos “mi hijo no estaba diagnosticado como TDAH hasta que en el propio centro nos confirmaron su trastorno, sabíamos que era distinto al resto de niños, pero no sabíamos por qué, los resultados son muy positivos ya que el niño acude con muchas más ganas y se siente mejor y más realizado” Pilar Rodríguez madre de un niño con TDAH de tercero de primaria del Colegio Brot.

Foto cedida por el centro. Patio del Colegio El Brot
 
Desde la periferia de Madrid hay numerosas asociaciones de padres que solicitan colegios especializados para sus hijos ya que el Colegio Brot se encuentra a mucha distancia de sus casas y la ruta escolar no llega a todos los municipios de la capital. “Es concertado, a 25 kilómetros de nuestras casas, la ruta es muy cara, el comedor son más de doscientos euros y las tasas voluntarias ascienden casi a setenta euros aproximadamente”, esto es algo que muchas familias no se pueden permitir, afirmó la psicóloga de ADAHF, Asociación de padres TDAH de Fuenlabrada, Aurora Jiménez.

Este nuevo centro lleva dos meses abierto, y el número de niños se multiplica. La metodología de este centro está basada en la observación de la naturaleza, entorno social, acontecimientos y los emplean como estímulos para aprender, el objetivo fundamental es el aprendizaje mediante la coordinación de ideas de forma asociativa siguiendo lo que realmente le interesa al niño. "Desde el centro buscamos una enseñanza útil para la vida en la propia vida, ponemos en práctica una buena estrategia educacional, ya que los niños con problemas en el aprendizaje aprenden de forma diferente, buscamos la individualización y el crecimiento personal siguiendo la metodología de Ovide Decroly" afirman fuentes del colegio.
Foto cedida por el centro. Aula del Colegio El Brot


En este curso 2011-2012 el único colegio especializado para TDAH de Madrid ha logrado tener desde 3º de primaria hasta 3 de la ESO. Es evidente la necesidad de muchos padres y madres en tener un nuevo centro especializado para sus hijos, sin embargo desde las asociaciones de padres y madres de con hijos con TDAH creen que un solo colegio es insuficiente ya que calculan que al menos el 7% de la población general afectada por el  TDAH.



7 comentarios:

  1. Otra baza de "el círculo de la Esperanza (Aguirre)" para colarnos que los concertados lo hacen mejor. Para empezar ya hay otro, también concertado, en Alcorcón, El Juan Pablo II, del opus, sólo de chicos, especializado en TDAH. Eso lo hemos estado haciendo en los públicos desde hace 15 años. Y ahora nos han quitado los recursos con los que lo hacíamos y nos prohíben atender a las NEE que no están regladas por un dictamen en términos incapaces de definir las necesidades de estos niños. Expolia lo público para que no pueda hacer bien su trabajo y luego dale ese dinero a lo privado para demostrar que lo público es una mierda. Me puede la ira, de verdad. Que banda de miserables, los políticos y los concertados que se aprovechan de ello.

    ResponderEliminar
  2. Dime un cole publico q se ocupa de estos niños. Los aceptan xq no tienen mas remedio. Estoy harta de oir como te dan largas y no hacen mas q quejarse xq estos niños implican mas trabajo. Es una verguenza!!

    ResponderEliminar
  3. Dime un cole publico q se ocupa de estos niños. Los aceptan xq no tienen mas remedio. Estoy harta de oir como te dan largas y no hacen mas q quejarse xq estos niños implican mas trabajo. Es una verguenza!!

    ResponderEliminar
  4. Es triste y me duele q hayan etiquetado a mi hijo en su colegio, parque etc., como niño malo y tonto. Si no entienden que simplemente es hiperactivo, porfavor no opines simplemente infórmate y no le hagas daño

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe donde puedo encontrar en la zona sur de Madrid un colegio público especializado en niños con TDAH?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tengo 24 años,y padezco de TDH.
    Los colegios,no hacen nada,sólo aislarse más que los propios niños,porque molestas. Y a la hora de impartir una clase,eres un estorbo. Yo estuve en el Carmelo Teresiano, y mis padres salieron muy descontentos con ello. A fortunada mente,pude ir a uno privado de la calle Serrano.
    Pero no todos corremos con esta suerte,en lugar de masificar las aulas,el profesorado debería de formarse en disléxicos,TDH. Etc... y por su puesto c. Madrid (en este caso) aportar soluciones con centros públicos.
    No hay que olvidar,que éstos niños,el día de mañana,serán adultos.
    Y por desgracia,much@s crecerán en la incomprensión,y la tasa de fracaso escolar,será altísima.
    Cualquier duda sobre TDH y disléxia no dudes en preguntarme :)
    Hay solución,y somos capaces de todo! 👍 (tengo pareja,un grupo de amigos, trabajo y conduzco)

    ResponderEliminar