Entradas populares

¿Hay rumberos o no hay rumberos?


La gira más larga de La Pegatina comienza su cuenta atrás

Tras 10 meses en la carretera y más de 100 conciertos, que les han llevado por gran parte de España, Europa y China, La Pegatina calienta motores para su actuación de esta noche en Nijmegen (Holanda). Las últimas sacudidas de la Gira Xapomelön les llevarán por Dinamarca, Alemania y Bélgica en los próximos días, antes del cierre en Valencia, que coincidirá con la despedida del 2011, el mismo 31 de diciembre. Aunque está siendo la gira más larga de su carrera, afrontan este último tramo con las pilas cargadas. “Tocar fuera de tu país siempre apetece y no cansa mucho, tanto por el público como por la organización impecable de los eventos que se hacen fuera. Además, ya vemos el final de la gira cerca, así que nos lo tomamos con filosofía y paciencia”, explica Adriá Salas, voz y guitarra.

La Pegatina. Ibai Acevedo
Hasta hace unos días, parecía que el concierto de Valencia sería el último por una temporada, pero este martes los de Montcada i Reixac (Barcelona) anunciaban en Twitter y Facebook, donde cuentan con más de 11.000 y 86.000 seguidores respectivamente, su nueva gira, para la que han creado el hashtag #adrenalina2012. Las primeras fechas ya pueden verse en su web y adelantan que aún quedan muchas más por desvelar. Respecto a sus deseos de Año Nuevo, Adriá dice que “tal y como está la situación de todos los músicos que conocemos, será que nos siga yendo por lo menos igual de bien para que podamos vivir de esto muchos años más”. Además, tienen intención de volver a China y ampliar la zona con Japón, Malasia o Mongolia y “hacer algún país europeo más, como Hungría o Portugal, donde nunca hemos tocado”.

Largo es el recorrido que han hecho en poco más de cinco años. En 2006 Adriá, Rubén (voz y guitarra también) y Ovidi (percusión y coros) se plantearon grabar un disco. Artistas como Che Sudaka o Manu Chao les enseñaron cómo autogestionarse y cómo vivir de la música. Un año después, en febrero de 2007, apareció Al Carrer!, autoeditado y autoproducido. A finales de ese año se unieron al proyecto Ferrán (bajo y coros) y los bretones Axel (trompeta y coros) y Romain (acordeón y voz). En 2009 editaron con Kasba Music su segundo disco, Via Mandarina, y en ese mismo año se incorporó Sergi (batería), completando la formación actual. “De momento, no hay intención de hacer crecer más la familia; estamos a gusto con la gente que somos y no queremos ampliar”, dice Adriá. Ya en 2011 aparece Xapomelön, también editado con Kasba Music, detonante de esta gira interminable.

El año pasado por estas fechas sacaron el villancico Aquí és Nadal i estic content (Aquí es Navidad y estoy contento). Este año “no hay villancico nuevo pero TV3 nos ha pedido que hagamos una canción para un disco benéfico y hemos versionado al catalán el tema Love is in the air. Ahora se llama L'aire és ple d'amor y es una de las canciones más atípicas que hemos hecho”. Si algún fan ya se ha aprendido las 21 canciones de Xapomelön y empieza a necesitar un tema nuevo, L’aire és ple d’amor puede ser su cura, aunque estos rumberos incombustibles irán sacando nuevas canciones a lo largo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario