Entradas populares

Mambrú participará en la marcha antimilitarista a Bétera


El colectivo aragonés, además, presentará el 19 de diciembre en el Centro de Historia de Zaragoza el documental ‘Colomvía, realizado en colaboración con Ecologistas en Acción

El próximo sábado 17 de diciembre se celebrará la marcha a la base militar de Bétera (Valencia). Alternativa Antimilitarista-MOC, que agrupa a todos los colectivos locales repartidos por la geografía española, es la encargada de organizar este evento, al que acudirá, como ya es su costumbre, el colectivo Mambrú.

Los activistas, disfrazados de inspectores de armamento, finalizarán la marcha saltando la valla y haciendo un allanamiento simbólico del recinto. Quieren reivindicar que se haga un uso civil de la parcelas del Ejército. Otras convocatorias anteriores se han celebrado en Zaragoza, Valladolid y Torrejón de Ardoz.

Activistas saltan la valla de la base militar de Bétera en 2009. Fuente: Vall de Flors


“Las guerras, aunque se desarrollan en otro sitio, empiezan aquí”, cuenta José Ramón, integrante de Mambrú. Cuando dice “aquí” se refiere, en general, a los países miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), y en concreto, a la Base Aérea de Zaragoza. Insiste en recordar que los aviones de la OTAN que participaron en las invasiones a Kuwait (1990), Kosovo (1999), Iraq (2003) y Libia (2010) se entrenaron en el campo de San Gregorio durante los meses previos a la entrada en combate. “En las maniobras los F18 despegan desde Zaragoza y arrojan las bombas en Las Bardenas, en la frontera entre Aragón y Navarra”.

Desde hace ya bastantes años, cuenta José Ramón, la actividad principal de la OTAN se concentra repartida entre la base aragonesa y otra que hay al norte de Suecia. El campo de maniobras de San Gregorio es el mayor de la Península y el tercero de Europa: 33.000 hectáreas, un tercio del término municipal de Zaragoza (y eso que Zaragoza está en el Top10 por superficie). “Aragón es una región con fuerte implantación militar. El terreno de la base reúne las condiciones, es parecido al paisaje de Oriente Medio”.

Otro de los frentes de lucha abiertos por Mambrú, aparte del desmantelamiento de las bases militares, es la silenciosa batalla contra las empresas fabricantes de armamento. Es el caso de Instalaza, una “pyme familiar”, como la define José Ramón, ubicada en el centro de Zaragoza, que comenzó a arruinarse tras la prohibición de las bombas de racimo. El pasado abril se descubrieron en Misrata (Libia) varios restos de estas bombas que Instalaza había suministrado al gobierno de Gadafi. El ejército libio había bombardeado a la población civil con el material, prohibido desde 2008.

A comienzos de los 80 nace en Zaragoza el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo, que en 2009 pasa a llamarse Mambrú. Se compone de pocos miembros, que se han ido renovando progresivamente a lo largo de todos estos años. En la actualidad Mambrú lo forman cinco integrantes fijos más una veintena de socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario