Entradas populares

Menos participación, más implicación


 El 15-M analiza la situación en la que se encuentra el movimiento en su IV encuentro estatal en Marinaleda


Existe un pueblo en España que se autodenomina “una utopía hacia la paz” y ese es Marinaleda, en Sevilla. Allí es donde el movimiento del 15-M ha realizado el pasado fin de semana su IV encuentro estatal. Gracias a herramientas de Internet, como Mumble, Skype o su red social N-1, las comisiones de Elche, Valencia, Albacete, Pontevedra, Tarifa, Granada, Almería o Murcia también participaron en esta asamblea estatal. Incluso el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, participó.


Fueron muchos los aspectos debatidos y propuestos en este encuentro. Sin embargo, lo que más se destaca es la disminución de participantes en el movimiento. Cabe destacar, que a pesar de que el nivel de participación sea inferior al de hace unos meses, quienes forman parte de las acciones de los “indignados” están mucho más concienciados e implicados que al principio. Muchos integrantes del movimiento lo han abandonado estos últimos meses, pero quienes continúan en él, son mucho más activos y están mucho mejor preparados.

Así lo indica el portavoz del grupo de trabajo del IV encuentro estatal, José Luis Cuenca, “en Albacete eran menos de 20 personas, en Granada o Pontevedra unas 10”. Además, añade que “a pesar de ser muy pocos los que estamos continuamente en acción, lo que nos favorece es que tenemos una dinámica de trabajo ya establecida y vamos mucho más rápido en cada acción que realizamos”.
Mural con el escudo de Marinaleda // José Luis Cuenca, Marinaleda (Sevilla).

Cabe destacar, que gracias a la herramienta de internet Mumble, cada tema propuesto es tratado a nivel interprovincial, por lo que esto ayuda a acelerar el trabajo facilitando, así, la coordinación a nivel estatal. El encargado y portavoz de esta herramienta, David Bravo, indica que gracias a Mumble, “se muestran muchos avances en temas de ocupación, acciones conjuntas y coordinación de temas legales”.

En cuanto a los aspectos negativos que actualmente sufre el movimiento, estos nacen de que la densidad de actuaciones por parte de los “indignados”. Esto provoca que el núcleo duro del movimiento se divida, ya que participa en todas las diferentes acciones. Desde Madrid se explica que es muy difícil que salgan nuevas propuestas de las asambleas, y que si salen, estas no llegan a los barrios. Todos los grupos están de acuerdo en que la acampada en Sol unió a muchos, pero, actualmente, la información se diluye y se pierde. Además, la constancia es muy importante: hay pocos grupos dispuestos a concienciar y a convocar manifestaciones de manera regular.

La gran diversificación del movimiento del 15-M se ejemplifica los próximos días 8 y 10 de diciembre. En Ávila se celebrará el encuentro rural, donde se intentará recuperar y mantener las asambleas de los pueblos. Además, se celebrará el 10 de diciembre la jornada de “derechos para todos y para todas”, contra el racismo y a favor de los derechos de los inmigrantes en las diferentes ciudades del Estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario