Entradas populares

El permiso por puntos cumple seis años

El próximo 1 de julio el permiso por puntos celebra un año más el descenso de fallecidos en las carreteras españolas. La reforma, que se implantó en 2006, cumple poco a poco con sus expectativas y reduce el número de víctimas en accidentes de tráfico año tras años.

Durante estos seis años las infracciones que suponen una pérdida de puntos se ha visto modificada. Así, se ve como se suprimen las pérdidas de dos puntos como ocurría cuando se excedía la velocidad establecida en más de 20 km/h, parar o estacionar en curvas, circular con alumbrado cuando es obligatorio, circular con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o conducir vehículos con sistemas para eludir la vigilancia de los agentes.

“Esta medida se tomó para eliminar los accidentes y con ellos las víctimas. Nuestro objetivo es llegar a cero pero es un reto muy difícil”, afirma el presidente de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), Luis Montoro.

Ahora la pérdida de puntos puede ser de tres, cuatro o seis dependiendo de la gravedad de la infracción cometida. Esta es una de las medidas más notables a la hora de las disminución de víctimas junto con los cursos y campañas realizadas por empresas como la DGT, CNAE o FESVIAL que buscan concienciar a los conductores, tanto profesionales como no profesionales de la conducción, a circular de forma adecuada.

Desde 2006, las estadísticas realizadas por las Dirección General de Tráfico (DGT) reflejan el descenso de víctimas en carretera. El año en que se puso en práctica este nuevo sistema en mejora de la Seguridad Vial el número de víctimas fue de 2989 y en el año 2011 de 1480, lo que supone un descenso del 50,5%.

En lo que va de año, el número de fallecidos en accidentes de tráfico ha disminuido en todos los meses a excepción del mes de abril, en el que se produjeron cuatro víctimas más respecto al mismo mes del año pasado, es decir, la cifra pasó de 102 a 108. Sin embargo, al final el año se podrá ver como el número total desciende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario