Entradas populares

La unidad de Educación Vial de Madrid cumple 20 años

La Policía municipal de Madrid empezó a impartir cursos de educación vial en el año 1992 y en este año celebra su vigésimo aniversario. Actualmente, más de 600 centros educativos madrileños, tanto públicos, concertados como privados, están inscritos a este programa.
Los cursos de educación vial se realizan por petición de los centros y cuentan con distintos programas adaptados a la edad de los alumnos ya que van dirigidos desde niños de educación infantil hasta bachillerato.

Los más pequeños aprenden a través de juegos fáciles de entender. Sin embargo, los cursos para los alumnos de 6º de primaria se componen de dos partes: una teórica, con una duración que varía entre los 30 y los 45 minutos y otra práctica, de aproximadamente una hora.

Durante la clase teórica los agentes enseñan nociones básicas para actuar correctamente como peatón y como conductor. En la segunda parte los alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos anteriormente en un circuito para bicicletas que incluye señales verticales, marcas viales y agentes, entre otros.

En este caso, los alumnos se tendrán que dirigir a alguno de los Parques de Educación Vial fijos con los que cuenta la Comunidad de Madrid situados en los distritos de Moratalaz, Usera y Latina.

Según informa el portavoz de la comisaría de la Policía Municipal de Moratalaz: “estos cursos contribuyen a fomentar en los chavales actitudes responsables como usuarios de la vía pública y potenciales conductores”. Además, “los monitores emplean diversos materiales para ilustrar sus clases, desde el juego hasta la proyección de películas”.

Aunque la Comunidad de Madrid lleva 20 años preocupándose por la formación de los futuros conductores, el pionero en esta iniciativa fue en municipio de Alcobendas.

Los cursos que están centrados en centros escolares también los imparten en centros de educación especial, centros para mayores donde se centran especialmente en la prevención de atropellos, en ludotecas y AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) para informar sobre la conducta que deben enseñar a sus hijos.

La directora del instituto de secundaria Enrique Tierno Galván de Parla, María Luisa Sanz, agradece a la policía municipal esta práctica que se lleva realizando durante 3 años ya que los cursos contribuyen a formar ciudadanos responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario