Entradas populares

“Las empresas buscan trabajadores que aporten valor añadido a sus proyectos”


Entrevista a Rubén González, seleccionador de personal en la Empresa de Trabajo Temporal Randstad

La tasa de desempleo juvenil en España se sitúa en el 50,5%. Este dato sumado a la existencia de trabajos cada vez más precarios provoca que muchos jóvenes decidan retomar sus estudios o iniciar otros superiores. La incertidumbre sobre los recortes laborales o las dudas sobre qué formación es la más adecuada para el desarrollo laboral con futuro, son cuestiones que preocupan cada vez más a los jóvenes.

Rubén González Mayordomo es diplomado en Relaciones Laborales en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja como administrativo en la empresa internacional de trabajo temporal 'Randstad'. Las decisiones de Rubén González son clave para el futuro laboral de muchos candidatos.
Entrevista a Rubén González / Foto: M. Yagüe
Pregunta. En estos momentos, ¿qué visión cree que tienen los estudiantes sobre su propio futuro?
Respuesta. Creo que el pensamiento generalizado que tienen los estudiantes es el mismo que tienen el resto de españoles. Estamos ante la situación más delicada que ha atravesado nuestro país en los últimos años. Muchos jóvenes se plantean emigrar al extranjero en busca de algo mejor, ya que aquí ven pocas salidas profesionales tras la titulación universitaria. En resumen, hay mucho desánimo y desconfianza.
P. Usted menciona la decisión de muchos jóvenes a viajar al extranjero para encontrar mejores trabajos que los que hay en España. ¿Qué consejo le daría a esos estudiantes que dudan si ir al extranjero?
R. Mi consejo es que sigan formándose. En un país con un 25% de paro tienes que tener algo que los demás no tengan para poder destacar. Ese valor añadido de formación que otro candidato no tiene, es la llave que te puede abrir las puertas de un futuro laboral. De todos modos, la salida al extranjero es otra alternativa que puede abrirte mil puertas profesionales: conocer otro idioma, otras culturas y algo muy interesante, otra forma de trabajar.

P. ¿Qué valor añadido cree que deben buscar esas personas que están buscando una salida profesional?

R. En los últimos años el dominio de otros idiomas como el inglés resulta imprescindible. El dominio de algún idioma, tanto a nivel hablado como escrito, nos puede otorgar un punto extra frente al resto de candidatos. También hay que señalar la fuerza que está tomando el chino como idioma a nivel profesional. No hay que olvidar que estamos hablando de la segunda potencia comercial del planeta.

P. ¿Recomendaría a los jóvenes formarse en nuevas tecnologías?

R. Por supuesto. La formación, sea cual sea, debe ser constante a lo largo de toda la vida del trabajador. La sociedad actual es muy dinámica, cada poco tiempo aparecen nuevos inventos que nos facilitan el trabajo y por tanto, hay que saber cómo maximizar esa ayuda tecnológica. Si un trabajador no se forma ni adquiere los conocimientos que requieren las empresas durante su desarrollo, es posible que ésta considere que el empleado no aporta ningún valor añadido a la entidad y prescinda de él.

P. ¿Qué tipo de currículum vitae es el más demandado en una empresa de trabajo temporal?

R. Depende de la época del año y del ámbito. Cada sector tiene su época de auge.

P. ¿Cómo ayuda la empresa para la que trabaja a la mejora de la formación de los desempleados?

R. Mi empresa imparte diferentes cursos a trabajadores según las necesidades de cada cliente. Existen cursos de manipulador en hostelería, cursos para la obtención del carnet de carretillero para empresas de logística, entre otros. Todo depende del área y de lo que busque el cliente en sus candidatos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario